En el siguiente enlace están los apuntes y las actividades del Tema 3. Recuerda que puedes estudiártelos por estos apuntes o por el libro.
PINCHA AQUÍ para descargar los apuntes de la parte 1
TEMA 3: LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES
ACTIVIDADES APARTADO 1: LA INDUSTRIA (88)
1-Define: materia
prima, producto elaborado, producto semielaborado, yacimientos
2-Relaciona:
Industria |
-Obtención de calor o electricidad en
instalaciones industriales especializadas denominadas centrales energéticas. |
Minería |
-Conjunto de actividades
que hacen posible transformar las materias primas en productos consumibles. |
Producción de energía |
-Técnica de fabricar
edificios o infraestructuras. |
Construcción |
-Conjunto de procesos
que permite extraer los minerales existentes en los yacimientos subterráneos
o a cielo abierto |
3-Di las distintas centrales energéticas que conozcas y qué materia prima utilizan para producir energía
ACTIVIDADES APARTADO 2: LAS MATERIAS PRIMAS (90)
1-Realiza un esquema sobre los tipos de materias primas que existen.
2-Responde:
a-¿Qué países son conocidos como CARBS? ¿Por qué
son conocidos?
b-¿Qué países destacan por su consumo de materias
primas?
c-Di dos ejemplos de cada uno de los tipos de
materias primas que hemos visto (vegetal, animal y geológico) y dos productos
que se hagan con ellos.
3-Explica:
a-Explica las diferencias
entre materias primas de origen biológico y geológico
b-¿Por qué los
biocombustibles han contribuido a aumentar el hambre en el mundo?
4-Indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las falsas
a) Las materias primas de origen biológico se obtienen únicamente de
cultivos vegetales.
b) Los minerales, como el hierro y el aluminio, son materias primas de
origen biológico.
c) Los minerales, las rocas y los productos energéticos son materias primas
de origen geológico.
d) Los países conocidos como CARBS producen más del 75 % de los recursos
naturales del mundo.
e) Europa Occidental y Japón son grandes consumidores de materias primas.
f) El uso de biocombustibles no afecta la disponibilidad de alimentos en
los países más pobres.
g) Las materias primas geológicas se concentran en yacimientos en la
corteza terrestre.
h) La escasez de materias primas agrarias no afecta a los países más pobres
i) Los productos energéticos, como el petróleo y el gas natural, son
ejemplos de materias primas geológicas.
4-Investiga: ¿Qué es el coltán? ¿Qué país es el principal productor de coltán? ¿Para qué se utiliza principalmente?
ACTIVIDADES APARTADO 3: LAS FUENTES DE ENERGÍA TRADICIONALES (92)
1-Responde
a-¿Cuáles son las “fuentes de energía
tradicionales? ¿Qué características presentan?
b-¿Desde cuándo se están utilizando? ¿Cuál crees
que es la más antigua y cuál la más moderna?
c-¿Por qué se denominan al carbón, al gas natural y
al petróleo “combustibles fósiles”?
d-¿Para qué se usa el carbón? ¿Y el gas natural?
e-¿Qué productos se obtienen del petróleo?
f-¿Qué recurso natural se necesita para la energía
nuclear y cuál es su uso principal?
g-¿Por qué es tan criticada la energía nuclear?
¿Estas a favor o en contra de su uso? Explícalo
h-¿Qué distingue a la energía hidroeléctrica de las
demás energías tradicionales mencionadas?
2-Reflexiona: ¿Crees que deberíamos seguir usando energías no renovables? Justifica tu opinión con al menos tres argumentos.
3-Investiga:
a-Busca en Internet datos sobre El Cabril (¿Qué es? ¿Dónde se encuentra? ¿Para qué se
utiliza? ¿Cuánto tiempo lleva funcionando? Algún otro dato de interés que
consideres importante)
b-¿Cuántas centrales nucleares y reactores nucleares tiene España? ¿Cuáles son?
ACTIVIDADES APARTADO 4: LAS FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS (94)
a-¿Qué son las “fuentes de energía alternativas? Cuáles son?
b-¿Qué ventajas tienen las fuentes de energía alternativas sobre las
tradicionales?
c-¿Desde cuándo se están utilizando? ¿Por qué?
d- ¿Qué residuos se utilizan en la energía de biomasa y qué se obtiene de
ellos?
e- ¿Cómo se genera la energía geotérmica y para qué se usa?
f- ¿Qué diferencia a la energía nuclear de fusión de la de fisión? ¿Qué isótopos
se utilizan en la energía nuclear de fusión?
g-¿Cómo se produce electricidad mediante la energía mareomotriz?
2-Indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las falsas:
a) Las fuentes de energía alternativas son renovables y no contaminan.
b) La energía solar solo se utiliza para generar electricidad.
c) La energía mareomotriz proviene del movimiento del viento.
d) La energía nuclear de fusión se basa en separar átomos ligeros.
e) La energía eólica utiliza aerogeneradores para producir electricidad.
f) La energía nuclear de fusión utiliza el calor del núcleo terrestre.
g) La crisis del petróleo de 1973 impulsó el desarrollo de las energías
alternativas.
3-Redacta: Escribe una breve carta dirigida al gobierno proponiendo reducir el uso de energías no renovables por su impacto ambiental y su cambio por energías alternativas
4-Diseña: Crea en el
cuaderno un cartel o póster a mano que promueva el uso de una energía
alternativa específica, incluyendo sus ventajas y aplicaciones.
ACTIVIDADES APARTADO 4: LA ENERGÍA EN EL MUNDO
1-Responde
a-¿Qué factores explican
el aumento del consumo energético en el mundo?
b-¿Por qué las
necesidades energéticas podrían no cubrirse en el futuro?
c-¿A qué problema se enfrentan
los países no productores de energía?
d-¿Qué problemas
medioambientales provoca el uso de energía?
e-¿Qué objetivos tienen
las políticas medioambientales relacionadas con la energía?
f- ¿Qué buscan las políticas de ahorro energético?
2-Indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las falsas:
a)
El aumento de la
población es una de las causas del incremento en el consumo energético
b)
Las energías renovables
podrían agotarse en las próximas décadas.
c)
Los países no productores
de energía suelen depender de importaciones costosas.
d)
Los países no productores
de energía tienen una mayor autonomía energética.
e)
El uso de energía no
afecta al medioambiente.
f)
Las políticas
medioambientales buscan limitar las emisiones contaminantes.
g)
El objetivo principal de
las políticas de ahorro energético es aumentar el consumo.
h)
Las políticas de ahorro
energético incluyen el uso de tecnologías menos consumidoras.
3-Redacta: Escribe cuatro medidas que
promuevan el ahorro energético, con consejos prácticos para aplicarlo en la
vida diaria.
APARTADO 7: EVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1-Responde
a-¿Cómo
se realizaba el trabajo industrial antes del siglo XVIII?
b-¿Dónde
se llevaba a cabo la fabricación antes de la Primera Revolución Industrial?
c-¿Qué sectores predominaban en la industria antes del siglo XVIII?
d-¿Cuándo
y dónde surgió la industria moderna?
e-¿Qué fuentes de energía y que máquinas
impulsaron la Primera y la Segunda Revolución Industrial?
f-¿Dónde se situaron las industrias durante la Primera Revolución Industrial?
¿Y en la Segunda?
g-¿Qué avances tecnológicos caracterizan la Tercera Revolución Industrial?
h-¿Qué nuevos sectores se desarrollaron durante la Tercera Revolución
Industrial?
i-¿Cómo se organiza la producción en la industria actual?
2-Indica si estas afirmaciones son
típicas de la Industria artesanal, la industria moderna o la industria actual
Producción
en series cortas y adaptadas Trabajo a
mano con instrumentos tradicionales Chimeneas de
ladrillo y viviendas insalubres Paisajes
negros Fábricas
cerca de puertos y estaciones de tren Nuevos
materiales como polímeros y nómex Organización
en polígonos industriales con servicios |
Innovaciones
como la informática y los robots Establecimientos
pequeños y flexibles Uso del
carbón como fuente de energía Destacan los
sectores como el textil y la siderurgia Sectores
como la biotecnología y la aeronáutica Electricidad
y petróleo como fuentes principales Producción
artesanal, única y escasa |
3-Indica si estas afirmaciones son
verdaderas o falsas. Corrige las falsas:
- La
industria antes del siglo XVIII utilizaba máquinas de vapor.
- Los
paisajes industriales de la Primera Revolución Industrial se
caracterizaban por sus chimeneas altas de ladrillo.
- En
la Segunda Revolución Industrial, las fábricas se ubicaban exclusivamente
cerca de fuentes de energía.
- La
Tercera Revolución Industrial introdujo nuevos materiales como polímeros y
nómex.
- Los
talleres artesanales producían productos en masa y baratos.
- La
electricidad y el petróleo impulsaron la Tercera Revolución Industrial.
- Durante
la Tercera Revolución Industrial, la producción se organiza en series
cortas adaptadas al mercado global.
- La
industria moderna surgió en Francia durante la Primera Revolución
Industrial.
APARTADO 8
1-Realiza un esquema del
apartado 8.1
2-Responde:
- ¿Qué
tipo de industria transforma las materias primas en productos
semielaborados?
- ¿Qué
relación tienen las industrias de base con las demás industrias?
- ¿Qué
tipo de industria transforma productos semielaborados en equipos
necesarios para otras industrias?
- ¿Qué
caracteriza a una industria de alta tecnología?
3-Indica a qué tipo de empresa
pertenece cada una de estas afirmaciones
|
Fabrica
productos destinados directamente al consumidor final. Se basa en
la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico. Emplea menos
de 50 trabajadores en su producción.
|
4-Encuentra en esta sopa cinco espacios industriales distintos. Posteriormente, defínelos
5-Explica con tus palabras que son la reconversión, la reindustrialización y la deslocalización industrial.
6-Imagina que tienes que situar
dos empresas, una empresa textil y una empresa de cohetes espaciales. ¿En qué
país situarías a cada una de ellas? Justifica tu respuesta.
APARTADO 9
1-Responde:
a. ¿Cuáles son los tres polos industriales históricos del
mundo? ¿Qué características tienen?
b. ¿Qué tipo de industrias tienden a deslocalizar los polos
industriales históricos y hacia dónde?
c. ¿Qué países forman parte del grupo original de los BRICS?
d. ¿Cómo ha influido la globalización en el desarrollo
industrial de los países emergentes?
e. ¿Qué sectores de alta tecnología han desarrollado los países
emergentes?
f. ¿Cuál es la situación actual de Rusia en el contexto
industrial?
g.
¿Por
qué los países del África subsahariana tienen poca industrialización?
2-Clasifica
estas afirmaciones en las categorías correctas
Polos
Industriales Históricos |
Países
Emergentes |
Áreas
Menos Industrializadas |
|
|
|
- Poseen industrias de alta tecnología y sedes de grandes empresas.
- La escasa industrialización se debe a falta de recursos y mercados reducidos.
- Pierden peso industrial debido a la deslocalización de fábricas.
- Aprovecharon su mano de obra barata para producir artículos baratos.
· Rusia
depende en gran medida de la explotación de sus recursos naturales.
·
Las
causas de su falta de industrialización incluyen el aislamiento por malas
comunicaciones.
·
Este grupo
incluye potencias regionales como Australia y Nueva Zelanda.
·
Se localizan
en países como el África subsahariana.
·
Su alto poder
adquisitivo les permite ser líderes en innovación tecnológica.
·
Gracias a la
globalización, estos países han elevado su nivel de industrialización.
·
Incluyen
regiones como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
3-Sitúa
en este mapa donde se localizan: a)
los polos industriales históricos; b) los BRICS; c) algunas potencias
regionales ; d) las áreas menos industrializadas
APARTADO 10
1-Responde:
¿Qué es la Cuarta
Revolución Industrial?
¿Dónde y cuándo
surge el concepto de Industria 4.0?
¿Qué son las
fábricas inteligentes o smart factories?
¿Qué tecnologías
son imprescindibles en la Industria 4.0?
¿Cuáles son los
principales beneficios y desafíos de la Industria 4.0?
2-Relaciona
Internet de las cosas |
Consiste en la recolección, gestión, interpretación y almacenamiento de
una enorme cantidad de datos con fines empresariales
|
Big data |
Crea objetos tridimensionales y permite crear prototipos de cualquier
producto
|
Inteligencia artificial |
Permiten que un objeto físico esté controlado por la tecnología
|
Sistemas ciberfísicos |
Consiste en la conexión de objetos a internet con el fin de proporcionar
información y servicios inteligentes
|
Impresión 3D |
Tecnología que permite a las máquinas comportarse de forma inteligente |
MATERIAL DE APOYO (Presentaciones de clase)