Tema 1

APUNTES 


En el siguiente enlace están los apuntes de la primera parte del Tema 1. Recuerda que puedes estudiártelos por estos apuntes o por el libro.

PINCHA AQUI para descargarlos

En el siguiente enlace están los apuntes de la segunda parte del Tema 1. Recuerda que puedes estudiártelos por estos apuntes o por el libro.

PINCHA AQUÍ para descargarlos


ACTIVIDADES

APARTADO 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (Pag 11)

 1-Responde a las siguientes preguntas: 

A-¿Qué es la actividad económica?

B-¿Qué son los bienes? ¿Cuántos tipos existen? Explícalos

C-¿Cuáles son los tres sectores económicos que existen? ¿A qué se dedica cada uno? ¿En qué tipo de países predomina cada uno de ellos?

D-¿Cuál es la diferencia entre consumo y consumismo?

 

2-Observa la tabla que aparece en la página 11 de tu libro de texto y responde a las preguntas que aparecen en el ejercicio 2

 

3-Realiza una pequeña redacción explicando el esquema que aparece en la pag. 11

 

APARTADO 2: LOS AGENTES ECONÓMICOS Y SUS RELACIONES (Pag 13)

 1-Responde: 

a-¿Cómo interviene el Estado en el circuito económico? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo lo consigue?

b-¿Por qué se considera a las familias un agente económico? ¿Cuál es su función?

 

2-Define. Sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa

 

3-Realiza un dibujo/esquema sobre la participación en el circuito económico de los distintos agentes económicos

 

4-Investiga: Explica qué son las asociaciones de consumidores y dí el nombre de las más importantes. ¿Existe alguna en Montalbán o Córdoba? Di sus nombres


APARTADO 3: FACTORES DE PRODUCCIÓN (Pag 15)

1-Realiza las actividades 1, 2 y 3 de tu libro


APARTADO 4: EL TRABAJO (Pag 17)

1-Responde a estas preguntas

 a-¿Qué es el trabajo?

b-¿Qué diferencia hay entre población activa y población inactiva?

c-¿Cómo definirías el concepto “mercado laboral”?

d-¿Cuáles son los dos principales problemas laborales en la actualidad?

e-Indica dos consecuencias negativas que tiene el aumento del paro

f-Cita algunos ejemplos de discriminación laboral que sufran las mujeres

 

2-Lee el texto “El trabajo infantil” y responde:

 a-¿Cómo definirías trabajo infantil?

b-¿Qué causas lo provocan?

c-¿Qué efectos tiene la explotación laboral sobre la población infantil?

d-¿En qué fecha se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil?


APARTADO 5: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. EL SISTEMA CAPITALISTA (pag 18)

 

1-Escribe cinco oraciones que expliquen las principales características que tiene el sistema capitalista

 

2-Explica, con un ejemplo, cómo funciona la ley de la oferta y la demanda.

 

3-Completa la siguiente tabla sobre la evolución del capitalismo:

 

Cronología

Forma de obtener los beneficios

Tipos de grandes empresas que se crean

Localización geográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APARTADO 6: IDEOLOGÍAS Y PROBLEMAS DEL CAPITALISMO (pag 20)

 

1-Reflexiona: 

a-¿Qué defienden los economistas neoliberales ?

b-¿Y los keynesianos ?

c-¿Cuál de las dos teorías es la que tu prefieres? ¿Por qué? 

 

2-Di si estas frases se corresponden con la ideología neoliberal o con la keynesiana: 

-Reducir al mínimo el gasto público

-Rebajar los salarios

-Mayor gasto público

-Consideran el Estado un obstáculo para la libertad

-Liberalización total del sistema económico

- Cierta intervención del Estado

-Existencia de empresas públicas

-Privatizar las empresas estatales

 

3-Relaciona la frase “Los grandes avances de la civilización jamás han venido de un gobierno central” con una ideología del capitalismo. Argumenta tu respuesta.

 

4-Define: Monopolio, oligopolio, 

 

APARTADO 7: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. EL SISTEMA SOCIALISTA (pag 22)

1-Escribe cinco oraciones que expliquen las principales características que tiene el sistema socialista.


2-Responde a estas preguntas sobre el sistema económico socialista: 

a- ¿Cuál es el objetivo principal?
b-¿Quién regula la actividad económica?
c-¿Qué tipo de propiedad es característica?
d-¿En qué países subsiste en la actualidad?
e-¿Qué provoca la falta de incentivos?
f-¿Y la excesiva burocracia?
g-¿Por qué se cometen errores de previsión?

 

3-Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las falsas: 

-El sistema económico socialista se basa en la propiedad pública de los medios de producción.
-En el sistema socialista, el Estado regula la actividad económica mediante planes de obligado cumplimiento.
-En la actualidad, el sistema socialista solo se practica en Corea del Sur.
-La falta de incentivos en el sistema socialista provoca una alta productividad en los trabajadores.

 

4-Explica con tus palabras que quieren decir estas expresiones: 

-Interés colectivo

-Planificación económica

-Propiedad estatal




MATERIAL DE APOYO (Presentaciones de clase)

Si las presentaciones no cargan completas, recargar la página nuevamente (pulsando el símbolo de la flecha dando una vuelta o la tecla F5)